La música de Pérez Garrido llega a México

La música de Pérez Garrido llega a México

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con la participación de más de 100 músicos de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán, la Hoover High School Band de Iowa, U.S.A., y las Bandas Juveniles de Teabo, Hunucmá y Progreso, se llevó a cabo la Primera Muestra 2012 de Bandas Juveniles Municipales el pasado domingo 18 de marzo en el Teatro Peón Contreras de la localidad mexicana de Mérida.

La Secretaría de la Cultura y las Artes de Méjico (SECAY), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano (CONACULTA), han organizado esta primera muestra del año -la novena desde su inicio-, y los participantes han demostrado con creces los avances logrados durante el último trimestre de trabajo teórico y práctico en el cual se han consolidado los objetivos planteados en el proyecto con miras a impulsar la integración de los jóvenes al desarrollo de la cultura en el Estado mexicano.

Al hablar sobre los detalles del concierto, el C.P. Luis Alvarado Alonzo, Director de Desarrollo Cultural y Artístico dela SECAY, destacó que es la primera vez que una banda estadounidense comparte escena con sus homólogos locales. También subrayó los notorios avances en el Estado en materia de Bandas Juveniles. Recordó que, el pasado enero, directivos dela Hoover High School Band de Iowa donaron instrumentos de viento para facilitar el desarrollo de la enseñanza musical de los jóvenes yucatecos.

El Mtro. Luis Fernando Luna Guarneros, Director de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán y Jefe del Departamento de Música de la SECAY, apuntó que esta muestra, como resultado de los talleres, permite estrechar lazos, abrir puertas a otras latitudes, lograr entendimiento y convivencia. Recalcó que los talleres de bandas son instrumentos de enseñanza y desarrollo cultural y logran un impacto social, pues al poner en las manos de los jóvenes un instrumento se logran mejores actitudes en su personalidad y lo aleja de cualquier vicio.

En el concierto del pasado domingo 18, Luna Guarneros subrayó que actuaron más de 110 jóvenes, 50 de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán, 30 de las Bandas Juveniles de Teabo, Hunucmá y Progreso y 33 de la Hoover High School Band de Iowa, U.S.A. quienes interpretaron piezas españolas (entre ellas una del compositor Javier Pérez Garrido), latinoamericanas y por supuesto, mexicanas.

Por su parte, Mitchell Lutch, Director Invitado de la Hoover High School Band, destacó el talento de los músicos de la Banda juvenil de Yucatán y espera que pronto puedan compartir su talento en Estados Unidos junto con la Banda invitada en esta primera muestra. Sobre este intercambio musical con la Banda local, dijo que está muy complacido y así se demuestra que la música es un lenguaje universal.

Por último, el Director Invitado expresó que la clave de un músico es tomar la decisión y el compromiso de tocar el instrumento, no basta solo el talento, se necesita trabajar fuerte.

Cabe recordar que los Talleres de Bandas Juveniles Municipales cumplen una función de carácter primordialmente social, ya que representan el rescate de una antigua tradición musical y el reforzamiento de un elemento de identidad cultural que ofrece a los jóvenes la posibilidad de descubrir sus talentos y desarrollarse personal y laboralmente, sensibilizando a la población y abriendo la puerta a la difusión artística a través de diversos lenguajes musicales.


PROGRAMA
Camino real de Alfred Reed
Tercio de quites de Rafael Talens
Cuatro danzas de West Side Story de Leonard Bernstein
Equus de Eric Whitacre
Danza No. 4 "Rondalla Aragonesa" de Enrique Granados
Dillion’s flight de Ralph Ford
Down a country lane de Aaron Copeland
Marcha del ditirambo de Javier Pérez Garrido
Cumbia chapolera de Juan José Ramírez G.

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Próximos Eventos

  1. Facebook
  2. Twitter

Donación

Gracias por su ayuda



Main Menu