Entrevista a Carlos Gigante

Entrevista a Carlos Gigante

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Ro me llamó la atención por ser una obra que da pie a la imaginación”

Carlos Gigante (Manzanares, 1991) es uno de los ejemplos de que la música rompe las barreras espaciales y temporales. A sus 21 años, ha participado, junto a otros cuatro intérpretes más, en el Concurso Internacional de Interpretación para solistas y Grupos de Cámara Ro, 2012 que el compositor Javier Pérez Garrido convocó a través de las redes sociales. El jurado: cientos de internautas, que a través de sus votos, han conseguido que este joven clarinetista se alzara con el premio del concurso.

 

1- ¿A qué edad empezó a interesarse por la música?

A los 7 años comencé en la escuela de música de mi pueblo, pero antes ya tenía interés en poder aprender a tocar algún instrumento.

2- ¿Por qué eligió el clarinete y no otro instrumento?

Me llamó la atención su sonido redondo y expresivo, me parecía muy bonito, además es uno de los instrumentos con mayor relevancia en la banda, que era mi objetivo principal antes de tener claro que iba a continuar mi formación.

3- ¿Qué significa la música para usted?

Sin duda la música juega uno de los papeles más importantes en mi vida. Me siento afortunado de poder estar estudiando lo que me gusta y lo que para mí es uno de los elementos con mayor valor artístico.

4- ¿Cuándo y por qué decidió presentarse al concurso de interpretación 'Ro'?

Echando un vistazo por Facebook, lo vi y me llamó la atención la posibilidad de poder realizar una interpretación de manera tan libre hasta el punto de desarrollar la obra personalmente.

5- La obra está compuesta para que cada músico la pueda interpretar libremente y que realice las variaciones que considere oportunas. ¿En qué o quién se ha inspirado para realizar las suyas?

Fundamentalmente en la propia obra. Las únicas limitaciones que me puse fue intentar hacer tres estilos diferentes: el primero casi estándar en cualquier variación clásica, otro más cercano al jazz en cuanto a motivos y armonía, y el último un poco más contrastante, acercándose a algunos recursos más contemporáneos.

6- ¿Qué opina de ‘Ro’?

Creo que es una obra muy expresiva y bien definida pero que a la vez invita a la imaginación de manera casi inconsciente. Su estructura en dos secciones de 6 compases con otro más añadido al final de la obra, necesario para cadenciar, le dota de un sentido cíclico que da pie a cualquier repetición o variación.

7- ¿Cómo ha promocionado su obra en Internet?

No la he promocionado. Se lo comenté a algunos amigos por si querían votar el vídeo pero muchos votos fueron de gente que ni siquiera conocía. Aprovecho para agradecérselo.

8- ¿Qué significa este premio para usted?

Una experiencia a recordar, sin duda, más que por el premio en sí por el concurso, el cual me ha dado la oportunidad de poder interpretar una versión personal sobre esta obra de Javier, poder compartirla y disfrutar escuchando las de los demás participantes. Ha sido muy gratificante.

Entrevista realizada por Rocío González.

 

Calendario

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Próximos Eventos

  1. Facebook
  2. Twitter

Donación

Gracias por su ayuda



Main Menu