Javier Pérez Garrido imparte un curso en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena

Javier Pérez Garrido imparte un curso en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bajo el título “La banda de música y sus instrumentos. Curso de iniciación a la composición e instrumentación para banda” esta actividad explicará las principales pautas que se deben seguir para crear una partitura de banda, ya sea mediante una adaptación de alguna obra existente o mediante un tema musical propio.

El curso, que se desarrollará en el horario abajo indicado, está enfocado a todos los músicos que quieran aprender no sólo a componer e instrumentar, sino también a entender mejor el funcionamiento de la creación, transcripción, interpretación y contextualización de las bandas musicales, consideradas como el conjunto instrumental más predominante en todo el planeta.

Gracias a la subvención del mismo por parte del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, el precio de inscripción será tan sólo de 10€ que deberán abonarse al profesor de composición Mateo Soto (alumnos del centro) o escribir un email a la dirección para que el propio Javier os informe al respecto.

CONTENIDOS

1. LAS BANDAS DE MÚSICA
1.1 Principales características
1.2 Breve recorrido por sus orígenes y evolución
1.3 Diferentes tipos de agrupaciones bandísticas

2. LOS INSTRUMENTOS DE LA BANDA SINFÓNICA
2.1 Plantilla habitual
2.2 Afinación, tesituras, técnica, función y notación de los diferentes instrumentos
2.3 Ubicación de los instrumentos en la partitura del director

3 PAUTAS DE INSTRUMENTACIÓN PARA BANDA SINFÓNICA
3.1 Como emplear cada uno de los bloques instrumentales
3.1 Adaptación de motivos y temas propuestos durante el curso

4 INTERPRETACIÓN DE LOS TRABAJOS POR PARTE DE LA BANDA DEL CONSERVATORIO
4.1 Revisión previa de las partituras aportadas por los alumnos
4.2 Interpretación de los ejercicios propuestos por parte de la banda.

DURACIÓN DEL CURSO

9 horas
1 y 8 de Abril (17.00h-20.00h)
19 de Mayo (16.00h-18.00h)

INSCRIPCIONES

Profesor Mateo Soto (Composición) ALUMNOS DE FUERA DEL CONSERVATORIO ENVIAR UN EMAIL A:

BREVE INTRODUCCIÓN

Las bandas de música en España siguen siendo el principal punto de difusión del patrimonio artístico-musical debido fundamentalmente a que es la formación musical que posee el mayor número de agrupaciones y su distribución no sólo predomina en las grandes ciudades.

De origen militar, pronto se transformo en la perfecta agrupación que podía imitar a la orquesta para finalmente convertirse en un conjunto musical con un sello de identidad propio y mundialmente reconocido.

La banda sinfónica es la agrupación que posee una mayor riqueza tímbrica y sonora debido a la variedad de instrumentos que la conforman. Este hecho, unido al de que es una agrupación históricamente joven y que reclama repertorio de nueva creación, ha propiciado el interés de la totalidad de los compositores profesionales del panorama internacional, así como también de otros creadores noveles o incluso aficionados a la instrumentación.

Debido a la complejidad que representa el conocer a fondo toda su gran variedad de instrumentos y el saber emplearlos de la manera adecuada para instrumentar algunas piezas musicales surge la creación de éste curso; que pretende transmitir todas las pautas necesarias para que aquellas personas interesadas en acercarse un poco más al mundo de la banda, que deseen que les enseñen cuáles son sus principales instrumentos, sus características y la función que cumple cada uno de ellos dentro del conjunto musical, o conocer un punto de partida para aprender a instrumentar o ampliar sus herramientas para que sean más efectivas y lograr con ello una mayor precisión técnica puedan hacerlo a través de una serie de pautas que serán explicadas durante este curso de un modo claro, sencillo, directo y práctico.

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Próximos Eventos

  1. Facebook
  2. Twitter

Donación

Gracias por su ayuda



Main Menu