¿Puede el arte ayudarnos a salir de la crisis?

¿Puede el arte ayudarnos a salir de la crisis?

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aunque me cueste aceptarlo, estoy seguro de que si la sociedad española contestase a esta pregunta lo haría mayoritariamente de forma negativa y contundente. Y es que estamos tan cansados de que nos bombardeen todos los días con los famosos términos “crisis económica” que muchos están convencidos de que la dura situación actual es tan sólo eso, económica, y que la única manera de salir del túnel es gracias a la benevolencia del dios del mercado y sus acaudalados profetas, y en un afán de lucha desesperada por volver a arrancar la máquina del desenfreno, del negocio fácil o incluso del despilfarro estamos olvidando que si no cambiamos nada y la sociedad vuelve a lo que fue años atrás, la situación actual se repetirá antes de lo que nadie imagine. Y no quiero ser agorero, pero ya deberíamos ser adultos y hablar con seriedad de este profundo problema que a todos nos atañe. 

 

AFORTUNADAMENTE, LA CRISIS ACTUAL NO ES PRINCIPALMENTE ECONÓMICA.

 

Aunque tampoco puedo negar su duro impacto en ese ámbito-. Los grandes problemas han llegado tras la aplicación tanto a pequeña como a gran escala de una serie de acciones y medidas en las que los valores que nos hicieron convertirnos un día en seres humanos se han llegado no sólo a olvidar sino incluso a invertir en un afán de lucro egoísta que ha demostrado servir sólo para conducirnos a un lúgubre y deshumanizado callejón sin salida en el que todos, repito, todos perdemos.

 

¿Y ESTO QUÉ TIENE QUE VER CON EL ARTE? ¿Y COMO PUEDE ÉSTE AYUDARNOS A RECUPERAR LA ESTABILIDAD NECESARIA PARA QUE EL MUNDO SIGA VIVIENDO EN EQUILIBRIO?

 

Pues muy sencillo: aún caminando entre la más oscura de las sombras el arte es capaz de mostrarnos un dulce rayo de esperanza que ilumine la solución a muchos problemas. Allí, donde nadie ve ni oye, o incluso ni siente nada, el genio del artista es capaz no solo de imaginar un mundo totalmente mágico e imposible, sino que si prestamos la atención necesaria y nos dejamos conquistar por su talento puede llevarlo a nuestros corazones derribando de este modo todas las barreras que nos hemos ido dejando imponer por una sociedad injusta y cada vez más egocéntrica y autoritaria. En definitiva: el arte nos invita no sólo a sentir y experimentar sensaciones y evadirnos cual beneficiosa terapia de nuestros problemas, sino también a reflexionar sobre muchos aspectos de vital importancia, a cuestionar cosas que creíamos incuestionables despertando nuestra curiosidad hacia la investigación, resumiendo,  es capaz de humanizar a las personas y de inspirarlas para que caminen en la búsqueda de un mundo mejor para todos.

 

LA ORQUESTA, POR CITAR UN EJEMPLO, ES UNA SOCIEDAD MUSICAL DONDE TODOS SUS INSTRUMENTISTAS POSEEN EL MISMO GRADO DE IMPORTANCIA, TRABAJAN Y SE ESFUERZAN INDIVIDUALMENTE POR MEJORAR EL RESULTADO COLECTIVO COOPERANDO PARA LOGRAR EL BIEN COMÚN Y TRANSMITIR SU MARAVILLOSO MENSAJE A TODOS LOS QUE DECIDEN ESCUCHARLO.

 

Si todo el mundo experimentase el poder de la orquesta como instrumentista os puedo asegurar que su visión de la vida cambiará para siempre. Y así ocurre con tantas otras disciplinas artísticas en las que sus valores nos llevan a darnos cuenta que debemos vivir de una manera más justa y equilibrada, esforzándonos, cooperando y ayudando a los que lo necesitan en cada momento, porque siempre el bien colectivo da mejores frutos que el bien individual. Os aseguro que si se apostase por educar a la sociedad en el arte, cada cual en la rama para la que tenga más cualidades, o al menos los ciudadanos tuviesen la oportunidad de experimentar desde dentro lo que éste significa y poder a través de él mejorar sus destrezas y desarrollarse humanamente, otro gallo nos cantaría.

 

POR LO TANTO, NO SÓLO PODRÁ SACARNOS EL ARTE DE LA CRISIS SINO TAMBIÉN ENSEÑARNOS EL CAMINO A RECORRER PARA NO VOLVER A CAER NUNCA MÁS EN ELLA: CREÁNME QUE NO TENGO NINGÚN TIPO DE DUDA.

 

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Próximos Eventos

  1. Facebook
  2. Twitter

Donación

Gracias por su ayuda



Main Menu