Entrevista a Alé Quartet, ganadores del Concurso “Ro, 2016”

Entrevista a Alé Quartet, ganadores del Concurso “Ro, 2016”

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

"Estamos acostumbrados a interpretar obras en las que el compositor plasma sobre la partitura todo lo que quiere que el intérprete haga, y el concurso creativo 'Ro' nos ha dado la oportunidad de ser nosotros los que hemos decidido que queríamos hacer y cómo".

Alè Quartet (Valencia, 2013) es uno de los grupos de cámara emergentes más relevantes de la actualidad musical española. Comprometidos, divertidos y sobre todo creativos, han sido los ganadores del Primer Premio de la tercera edición del Concurso Internacional para Solistas y Grupos de Cámara "Ro, 2016" al que se presentaron un total de ocho candidatos de Holanda, Portugal y España.

1. ¿Cuándo surge Alé Quartet y por qué motivo decidieron crear dicha formación camerística?

Alexandra Baquero: Alé Quartet nace en el año 2013, al finalizar los estudios superiores, por nuestra inquietud de seguir descubriendo todas las posibilidades de la flauta travesera y de su repertorio dentro de la formación de cuarteto, y no individualmente como acostumbrábamos a hacer.

2. Siempre se ha dicho que la formación musical de un instrumentista se completa con la práctica grupal ¿En qué aspectos Alé Quartet os ha ayudado a crecer profesionalmente?

Ismael Ibáñez: Formar parte de este grupo nos ha ayudado a conocer más repertorio, a enfrentarnos a nuevos compositores y estilos, y a hacer frente a retos juntos trabajando en equipo.

3. Cuando hacemos un recorrido por vuestra trayectoria podemos descubrir a un cuarteto de flautas muy participativo, abierto a nuevos e incluso muy diversos proyectos. ¿Quizá por eso decidieron tomar parte en el concurso de interpretación “Ro, 2016” o fueron otras las razones las que les movieron a participar en él?

Marta Córdova: Cada cierto tiempo nos reunimos para buscar nuevos proyectos en los que participar y “Ro 2.016” fue uno de ellos. Nos suponía un reto crear una composición “propia” a partir de la romanza y era algo nuevo que no habíamos hecho anteriormente.

4. Desde sus inicios, la competición “Ro” se ha convertido en el primer y único concurso de interpretación de partituras gráficas de todo el mundo. ¿Cómo se puede enfrentar un músico a una partitura que dibuja con sus pentagramas un corazón? Imagino que habrá sido toda una experiencia para vosotros.

Altea Martínez: Con imaginación, frescura, compromiso, creatividad, diversión y sin clichés; lo que somos Alè Quartet.

5. La romanza se presta a la realización de diversas variaciones con respecto al tema principal. ¿En qué se han basado para crear las vuestras?

Ismael Ibáñez: Lo que intentamos plasmar en cada variación fue un estilo diferente. En nuestra versión de la romanza podemos escuchar una variación más clásica, una jazzísitica, una coral y una romántica, con la inclusión del flautín.

6. ¿Qué opinión les merece la obra obligada de esta tercera edición?

Alexandra Baquero: Nos llamaron la atención desde el principio sus melodías románticas y fue muy interesante repartirnos las armonías entre nosotros.

Altea Martínez: Es una obra agradable a la escucha y que da lugar a dejar volar la imaginación.

7. ¿Qué os ha aportado el participar en el concurso “Ro, 2016”? ¿Recomendarían a otros músicos participar en futuras ediciones de dicha competición?

Ismael Ibáñez: Estamos acostumbrados a interpretar obras en las que el compositor plasma sobre la partitura todo lo que quiere que el intérprete haga, y el concurso creativo “Ro” nos ha dado la oportunidad de ser nosotros los que hemos decidido que queríamos hacer y cómo.

Marta Córdova: Por supuesto recomendaríamos la participacion a cualquier tipo de formación camerística, ya que es una oportunidad para realizar un proyecto diferente e innovador.

8. ¿Qué significa que Alé Quartet haya ganado el primer premio de esta tercera edición?

Altea Martínez:  Nos ha motivado para seguir participando en eventos y concursos creativos, a la vez que nos sorprendió debido al gran número de grupos que participaron en el concurso.

9. ¿Cuáles son sus próximos proyectos musicales?

Todos: Actualmente estamos preparándonos para la realización de diversos concursos durante la temporada de verano y empezando a plantear los proyectos que llevaremos a cabo a partir de septiembre.

Entrevista realizada por Javier Pérez Garrido.

Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Próximos Eventos

  1. Facebook
  2. Twitter

Donación

Gracias por su ayuda



Main Menu