¿Cómo evitar lesiones en los músicos?

Si eres músico evita tener que sufrir la aparicion de dolorosas lesiones en tu cuerpo que te impidan tocar bien tu instrumento

¿Cómo evitar lesiones en los músicos?

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Generalmente los músicos comenzamos a tocar un instrumento desde la infancia y si nuestros profesores no hacen incidencia en guiarnos con una serie de ejercicios físicos que nos ayuden a preparar nuestro cuerpo ante el esfuerzo que supone la práctica instrumental podremos correr el riesgo de sufrir algunos problemas físicos e incluso lesiones en el futuro. A través de este artículo te damos algunas claves para que evites este fatal desenlace.

 

1- Realiza estiramientos de la musculatura antes y después de tocar. Sus objetivos son reducir la tensión, mejorar el rendimiento y la coordinación de los movimientos evitando la aparición de lesiones.

Al realizarlos debes tener en cuenta que:

• No se debe provocar dolor, sólo tensión.

• Hay que mantener cada estiramiento durante 20-30 segundos.

• No se deben realizar rebotes.

• Se puede repetir cada uno de ellos varias veces.

2- Mantén una posición correcta: apoyo equilibrado de los pies, buena postura sentado, trabajar la respiración, regular la altura del atril y la banqueta...

3- Trabaja en unas condiciones ambientales óptimas (luz, ruidos, temperatura).

4- Empieza a una velocidad lenta y aumenta progresivamente la dificultad.

5- Deja los pasajes y las piezas más difíciles para la mitad de la jornada, cuando la musculatura ya esté preparada pero todavía no agotada.

6- No te obsesiones en repetir un pasaje o gesto que no termina de salir bien. Busca alternativas u otras maneras de conseguir ese objetivo.

7- No aumentes bruscamente las horas de ensayo o estudio (máximo 20 minutos más cada día).

8- Realiza pausas de 5-10 minutos cada media hora. Puedes aprovechar para estirar la musculatura sobrecargada, mover suavemente las zonas más tensas o, simplemente, para andar un poco.

9- No toques nunca con dolor. En ese caso tienes que parar de tocar y realizar estiramientos suaves. Si reaparece en próximas sesiones debes pedir ayuda lo antes posible.

10- Realiza alguna actividad física complementaria evitando los deportes de contacto. Esto te permitirá compensar desequilibrios y eliminar tensiones.

11- Respeta las horas de sueño y las comidas.

 

Fuente: Instituart

 


Calendario

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Próximos Eventos

  1. Facebook
  2. Twitter

Donación

Gracias por su ayuda



Main Menu