Javier Pérez Garrido ha realizado durante el mes de agosto uno de los cursos de perfeccionamiento de dirección más importantes de España, el XIII Curso Internacional de Dirección de Bandas de Argamasilla de Alba. Impartido por el reconocido compositor y director valenciano Ferrer Ferran, el evento ha contado con alumnos de diversos países no sólo europeos sino también americanos. El programa a trabajar junto a la banda de música Agrupación Musical "Maestro Martín Díaz" ha sido un monográfico de Ferrer Ferran que incluía obras como La mia banda è differente, Fuegos del Alma, El Sol Redo, Burbujas del Sentido, Miguel Carlos Gómez Perona, Alba Overture, El Quijote y Destellos del Alba. Asimismo durante el curso se abordó la nueva creación de José Ramón Rico titulada Estampas Cervantinas. El concierto de clausura, dirigido por todos los alumnos, se llevó a cabo en la Cueva de Medrano, lugar en el que Miguel de Cervantes escribió la primera parte de su novela universal Don Quijote de la Mancha. Paralelamente al curso se realizó el VIII Concurso Internacional de Dirección de Bandas premiando en esta ocasión al director sevillano Manuel Jesús Ramos.
Ferrer Ferran es Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music”, en Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón “Salvador Seguí”, Director Titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” de Valencia, de “La Primitiva” de Paiporta y Director de “Allegro Centro Musical”.
También es Director Artístico de la “Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real”, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de “Allegro Centro Musical”. Es Vicepresidente de la “Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos” y miembro de la WASBE.
Sus dos Sinfonías Tormenta del Desierto y La Passió de Crist, consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación”; “Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico…”, “… el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas.” Su tercera y cuarta Sinfonía El Gaudir del Geni y El Coloso, cumplen todos los propósitos, recibiendo, de la crítica internacional, los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.